lunes, 13 de junio de 2011

piloneras

Piloneros y Piloneras
(Adultos, juveniles e infantiles)
Los piloneros y piloneras, tienen su origen en el Pilón, canto popular de origen anónimo. Del canto que las mujeres acompañaban con los movimientos rítmicos del golpe de la mano de pilón sobre la concavidad de éste repleta de maíces, fue surgiendo el baile que más tarde, con el correr de los años, se convirtió en una danza. Hoy, esta danza, que es la más hermosa, representativa y tradicional de nuestro folclor vallenato, se baila y canta en los grandes acontecimientos de la ciudad y por motivos de mucha trascendencia, por una muchedumbre entusiasta de hombres y mujeres que salen a las calles.
El Pilón, que antaño sirvió como aglutinante y convocador del pueblo para el festejo de los grandes acontecimientos, acabó, inexplicablemente, sometido a un paulatino olvido que casi lo hace desaparecer por completo. Gracias a la iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se recuperó la importancia del mismo y a partir del año de 1994 se incluyó como parte fundamental del Festival, ubicándolo como el acto de apertura del mismo con el ya tradicional Desfile de Piloneras, que se celebra todos los años en el primer día del Festival.
Podrán inscribirse y participar en este concurso, grupo de Piloneros (as) en tres categorías. Infantil, Juvenil y Adultos y una misma entidad pueden participar con tantos grupos como desee. Estos grupos deben estar constituidos por un mínimo de doce (12) parejas cuando este integrado por mujeres y de dieciocho (18) parejas cuando este integrado por hombres y mujeres.

En él participan instituciones educativas, empresas públicas y privadas, asociaciones, gremios, entes gubernamentales locales y nacionales y toda la sociedad vallenata en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario